Curso Académico:
2021/22
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30753 - Detalle y forma
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30753 - Detalle y forma
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Aprender a proponer soluciones proyectuales, constructivas y estructurales integradas.
- Proyectar el detalle constructivo de acuerdo a una determinada intención de proyecto.
- Transmitir al alumno un método de trabajo que permita comprender la construcción como una disciplina más dentro del ámbito de la arquitectura, profundizando en los requerimientos arquitectónicos y funcionales.
- Recuperar una mirada unitaria sobre las obras ejemplares de la arquitectura derivada de los mecanismos constructivos de la forma.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
- Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo
Meta 11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles
- Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En esta asignatura se pretende que el alumno alcance la madurez necesaria para comprender el proyecto, en toda su intensidad, como integración disciplinar, toda vez que la obra de arquitectura es la síntesis de una gestión eficaz de la complejidad. La asignatura la imparten conjuntamente el área de Proyectos y Construcciones Arquitectónicas, por lo que en ella se hace una reflexión más profunda de los sistemas tecnológicos, desde el detalle arquitectónico, con un sentido crítico en el estudio de obras que son referentes de la Arquitectura.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomiendan conocimientos previos de Proyectos y Construcción. Estos conocimientos se cubren en las asignaturas de Proyectos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Construcción 1, 2 y 3, y Taller Integrado de Proyectos 3 del Grado en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C.E. 85.OP Capacidad para profundizar sobre los valores visuales y constructivos de la forma
C.E. 86.OP Comprensión de la estructura como soporte de la forma y del espacio.
C.E. 89.OP Capacidad para comprender los valores tectónicos y visuales de los materiales: el detalle como intensificación de la forma.
C.E. 90.OP Capacidad para integrar las instalaciones, la construcción y la estructura: el proyecto como garante del orden.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Capacidad para comprender el proyecto arquitectónico como el resultado de la integración de las decisiones constructivas.
Capacidad de discernimiento y elección entre los diferentes sistemas constructivos de acuerdo a una determinada intención de proyecto. Entender el equilibrio entre proyecto y construcción a través del detalle constructivo.
Ser capaz de definir gráficamente un proyecto incorporando la definición constructiva.
Ser capaz de comprender y definir el detalle constructivo como intensificación de la forma. Saber elaborar detalles constructivos, que expresen el hecho arquitectónico y su construcción.
Capacidad para demostrar que la solución, tanto visual como constructiva del detalle, influye en la construcción de la forma arquitectónica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Precisión tanto en la representación gráfica como en la definición conceptual desde la escala del detalle constructivo en la obra de Arquitectura.
Expresión arquitectónica a través del detalle constructivo.
Coherencia entre la construcción y el proyecto arquitectónico a través de la elección de los sistemas estructurales, constructivos y del detalle arquitectónico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El proceso de aprendizaje es progresivo. Semanalmente, siguiendo la evolución del alumno, el profesor, acompañará y tutelará el proceso y avance de los ejercicios. Ello implica que el alumno tiene que trabajar durante todo el cuatrimestre presentando cada semana su evolución. Siendo una asignatura eminentemente práctica requiere de un seguimiento continuo para ser eficaz. Por ello, para poder ser calificado por curso, el alumno deberá haber entregado los ejercicios que se planteen en la fecha requerida así como las entregas parciales que en cada uno de ellos se asignen. Al final de cada ejercicio el profesor indicará el estado del aprendizaje en que se encuentra cada alumno. Se valorará la intensidad de la reflexión sobre los contenidos así como la máxima densidad e interés del resultado final. Por tanto, el alumno será evaluado a través de un ejercicio práctico realizado a lo largo del curso, con pre-entregas y entrega final con presentación incluida.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases teóricas: la asignatura consta de una parte teórica en la que se analizan obras construidas, que son referentes de la arquitectura, con una visión crítica desde la escala del detalle constructivo, estudiando su sistema tecnológico y la tectónica de los materiales.
Clases prácticas: paralelamente se desarrolla el ejercicio práctico, consistente en el análisis de obras de referencia arquitectónica desde la perspectiva constructiva.
Como metodología específica se propone a los alumnos recuperar la mirada genuina del arquitecto basada en el análisis riguroso de los dibujos. Utilizando los recursos de la tecnología digital se propone reconstruir las obras objeto de análisis como mecanismo para descubrir esencialmente la forma arquitectónica, es decir, para desvelar las relaciones visuales de los elementos arquitectónicos con su respectiva materialidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS).
Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)
Créditos prácticos: 75 horas (3 ECTS).
Actividades presenciales
1. Clases teóricas (gran grupo).
2. Clases prácticas (grupo intermedio).
3. Visitas o conferencias.
4. Tutorías programadas.
4.3. Programa
Análisis crítico de diferentes obras que han sido referentes en la arquitectura, estudiando sus soluciones constructivas y estructurales y la tectónica de sus materiales desde la dimensión del detalle arquitectónico.
Presentación de diversos trabajos similares elaborados como proyectos de investigación que servirán de pautas para el alumnado.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases teóricas de 1 hora semanales según el horario de la Escuela.
Clases prácticas de 3 horas semanales según el horario de la Escuela.
La asignatura se imparte en sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso y se evalúa con un ejercicio práctico desarrollado durante el curso. Se incluirán igualmente seminarios presentados por los alumnos y tutorados por los profesores. Estos seminarios se orientarán al análisis visual y tectónico de referentes de la arquitectura.